viernes, 4 de septiembre de 2009

Pedro Delgado 2009. De como una bonita marcha cicloturista se convierte en un lamentable espectaculo

Viernes, 4 de Septiembre de 2009



Bueno, pues nada. Mi hermano se ha decidido a crear este blog donde os intentaremos contar nuestras vivencias dentro de este mundillo. Si habeis leido su cronica de la subida que hizo este verano al Angliru, os dareis cuenta que se le da mucho mejor que a mi esto de los relatos, pero bueno ya iremos aprendiendo.



Y para empezar me apetece contaros mi desagradable experiencia en la Marcha Cicloturista Pedro Delgado de este año.









Todos los años vamos la familia a Segovia, pero éste, mi mujer decidio quedarse con Aitor en casa para no sacarle de la rutina de siestas y demás, asi que decidimos ir mi hermano y yo solos.

Llegamos a Segovia el sábado a primera hora de la tarde. Fuimos al polideportivo a recojer dorsales y ver el ambientillo, que es lo mas bonito. Vuelta al hotel, ducha y a descansar un ratillo. Mas tarde el tipico paseo por Segovia para tomar una cerveza en sus extraordinarias terrazas y ver a casi todos los participantes haciendo algo parecido.


Tengo muy buenas experiencias de esta marcha. Siempre he disfrutado mucho de su recorrido y ambiente. Habré participado en unas diez ediciones, teniendo la suerte de haber llegado el primero en más de una ocasión. La que mejores recuerdos me trae fue en 2007, donde mi compañero de equipo Felix Valcarcel y yo nos quedamos solos ya en Navacerrada y fuimos capaces de hacer todo el recorrido en solitario y llegar los primeros. Fue realmente bonito.

En 2008 tambien fue muy especial. Mi compañero Javi Minguez se encontraba en la UCI, despues de haber sufrido un grave atropello mientras entrenaba y se estaba debatiendo entre la vida y la muerte. Pude llegar el primero nuevamente, con lágrimas en los ojos, acordandome de el y de su familia y le pude dedicar la victoria. Perico se portó fenomenal y me firmo un maillot para regalarselo.

Al final todo ha salido bien. Javi se está recuperando fenomenalmente y ya ha dado sus primeras pedaladas de nuevo.


Pero bueno, vamos al tema. Esta edicion de 2009 se presentaba para mi como un reto, pues no sabia si iba a ser capaz de llegar el primero de nuevo. Tenía mis dudas, pues ha sido un año un poquito complicado para mi. Me operaron en invierno y me ha costado mas de la cuenta sentirme a gusto en la bici de nuevo, pero bueno, gracias al apoyo de mi familia he ido tirando p´alante.


En la salida, las sensaciones no son malas. Tampoco geniales como estos años atras, pero aceptables. Hace calor desde primera hora. Record de participantes, casi 1800. Ya en Navacerrada me doy cuenta del nivel. Muchos aficionados, algun pro, los master que ya nos conocemos y cicloturistas de muy buen nivel. Subimos a buen ritmo y ya se selecciona el grupito aunque no mucho. En la bajada reagrupamiento de unas 100 unidades. En Morcuera mas de lo mismo. Ritmo alto, se selecciona el grupito y el posterior reagrupamiento. Ya empiezo a notar algo diferente en la gente. Todo el mundo se desentiende, nadie quiere dar la cara y colaborar a llevar un ritmo para que sea todo mas facil. Yo sigo a lo mio, tirando lo que puedo, hasto que me harto de ser siempre el tonto de turno y me relajo en el gran grupo hasta el ultimo puerto. Ningun año hemos llegado tanta gente al ultimo puerto.
En Navafria me decido a apretar a tope. Me propongo hacer un test y me da igual quien me siga. Nos quedamos solamente 4 , creo que un par de amateurs, otro cicloturista valenciano y yo. Coronamos con bastante diferencia y nos entendemos muy bien entre los cuatro. Me da la impresion que somos quienes llegaremos a Segovia...... iluso de mi. Dos profesionales, uno del Caisse y otro del Fuji, traen a rueda a un grupito hasta cogernos. Luego se paran y se ponen a rueda.... Creo que se estan riendo de nosotros, los cicloturistas. Me ahorro mi opinion sobre su actitud, lo dejo para cada uno...
A esto le unimos gente que no le he visto en toda la marcha y ahora van fortisimos, con el coche de equipo al lado.... adivinar vosotros como han llegado hasta aqui.....
Total, que nos plantamos a falta de 20 kilometros un grupito de unos 10 corredores. Ahi empieza la fiesta. Los que han venido a rueda de los magnificos pros empiezan a arrancar. Se marchan dos corredores. Nadie quiere pasar para llevar un ritmillo. Tiro yo casi todo el rato. Los dos "Corredor" que han aparecido a ultima hora dicen que van mal.... Llegamos a La Granja. Arranca otro. Se va solo. Yo sigo a mi ritmo con todos estos a rueda. Cuando cojemos la carretera a Segovia y con el trafico abierto, otro corredor va y arranca por el arcen izquierdo con los coches de frente. Yo estoy flipando, siento verguenza ajena. Tanto la organizacion como la guardia civil no dan credito a lo que estan viendo. Yo me relajo, sigo por el arcen derecho sin importarme nada mas.
En la ultima rotonda antes de entrar al polideportivo arrancan los dos "Corredor" que aparecieron de la nada y que iban tan mal. En 200 mts, nos sacan casi medio minuto.
Al final llegaron los 2 solos que arrancaron antes de la Granja. Tercero hizo Sevillano, que arranco despues de la Granja. Cuarto y quinto los que aparecieron de la nada. Sexto uno de los que habia coronado Navafria conmigo y que flipaba tambien... Septimo hice yo y octavo el otro que habia coronado con nosotros.
En fin, creo que sobran las palabras. Es el primer año que me marcho de Segovia con un sabor agridulce. Espero olvidarlo pronto y volver a disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario